Creaciones contemporáneas

México actual, México cautivador.

Hoy en día, nuestro País se ha vuelto cautivador, no sólo por su belleza cultural sino por su basta gastronomía.

De aquellas cocinas típicas todavía tenemos el recuerdo de los olores de chiles asados, los frijoles de olla o de las deliciosas tortillas recién hechas en comales de barro. De esas comidas tradicionales seguimos conservando las técnicas de preparación, los ingredientes y los utensilios.

En la actualidad, la cocina mexicana cuyos orígenes están cimentados en las costumbres prehispánicas, se ha visto renovada a causa de nuevas influencias. Sin embargo, no deja de utilizar los ingredientes tradicionales y algunas recetas. Ahí es donde se crea la magia.

donde comer en puebla

Imagina un platillo moderno que parte de lo tradicional, con un toque diferente y a la vez exquisito, eso es lo que hace la cocina mexicana contemporánea.

Esta cocina no es más que el rescate de las deliciosas e históricas recetas de las abuelas para renovarlas con técnicas gastronómicas actuales. Volviéndolas un platillo clásico. Pero ¿qué es lo que llama la atención de este tipo de cocina? La combinación de los enfoques tradicionales y las nuevas ideas vanguardistas llenas de formas, sabores, colores y texturas es lo que llama la atención de nacionales y extranjeros. Los platillos típicos de nuestro estado también han experimentado diferentes movimientos, producto de la creatividad de chefs que quieren posicionar una tendencia culinaria: la cocina fusión, la cocina contemporánea.

Si bien, hay bastantes lugares donde comer en Puebla y disfrutar de sus platillos típicos, son pocos los restaurantes que te ofrecen una experiencia culinaria contemporánea. Para muchos chefs y cocineros, lo importante de este auge es el amor a nuestras raíces, el amor a México, pues se encuentran ansiosos por intervenir recetas oriundas para que puedan ser degustadas y reconocidas en el mundo. La principal intención de la cocina mexicana contemporánea es rescatar la cocina autóctona y convertirla en una creación única e irrepetible.

En este movimiento conceptual y artístico intervienen elementos protagónicos como: la vista, el olfato y el gusto. Por ello es importante crear un concepto en cada platillo, donde el sabor, el color, el olor, la textura y la presentación del platillo sea exclusivo y vanguardista.

¿Por qué es importante la cocina mexicana contemporánea?

Porque es la cocina que nos representa ante el mundo. Ya sea que los platillos sean llevados al extranjero o que ellos mismos vengan a nuestro país a probarlos, nos queda claro que quedarán fascinados. Con sus múltiples platillos, la gastronomía poblana es una de las mejores representantes a nivel mundial, no por nada el rico mole y los suculentos chiles en nogada son famosos.

Si buscas un lugar donde comer en Puebla visita el Anafre Rojo, un lugar donde la tradición y la contemporaneidad se unen en un entorno con vistosos decorados mexicanos, donde sus chefs se han dedicado a crear platillos contemporáneos de ingredientes originales y cuyos sabores expresan recuerdos, estados de ánimo e involucran sentimientos.

Este restaurante es uno de los pocos lugares que han apostado por la elaboración de platillos con ingredientes de origen auténtico, es decir, que cada elemento es conseguido en su lugar de origen y llevado a cada platillo elaborado.
Por ejemplo, el chile a la mixteca ofrecido en su menú, es un chile poblano relleno de chicharrón prensado en salsa de chile pasilla, sobre espejo de salsa de frijol al epazote, acompañado de guacamole con un toque de pipicha. Sí, lo sé. Suena delicioso y también sabe delicioso. Además de ser un rico platillo, cabe mencionar que es elaborado con el chile poblano original de México, ya que muchos de los chiles que encontramos en los supermercados y hasta en algunos mercados son de origen chino.

Otros de sus platillos que cumplen totalmente con las expectativas de la cocina contemporánea son su moles: mole poblano, mole rosa y pipián verde o rojo. Estos son elaborados de manera artesanal y auténtica, desde la recolección de los ingredientes, la preparación y hasta su presentación en el plato. Estos platillos se sirven con una pieza de pollito de granja, horneado y marinado en jugo de la casa, acompañado de arroz rojo y frijoles de olla.

También entre sus muchos platillos tienen el místico caldo de piedra, una receta oaxaqueña de sopa de pescado y camarón con especias, cocinado con piedra volcánica al carbón. Suena suculento, ¿no?

Dentro de la corriente contemporánea existe un elemento muy cotizado: los insectos. Quizá a alguno no le encante la idea, pero la verdad es que los platillos de insectos bien preparados son un manjar contemporáneo, como las tostadas de huitlacoche con chapulines y queso de cabra que preparan ahí.

El hecho de que esta nueva corriente de vanguardia surgiera hace más de diez años en nuestro México, resulta importante, pues vino a enriquecer y a diversificar los gustos culinarios de los amantes de la comida. La combinación de tradición e innovación en los platillos y antojitos mexicanos se traduce en el reconocimiento de una gastronomía creativamente deliciosa.

Nuestra cocina ha sido intervenida y ha valido la pena. Con pasión es como todos aquellos chefs y cocineros intervienen los platillos y crean magia para consentir a nuestros paladares, con bellas texturas, colores y una mezcla de ingredientes y sabores.

Así que ya sabes en donde comer en Puebla, si tienes el antojo de conocer la cocina mexicana contemporánea y probar los platillos que en ella hay.

Existen también una serie de bebidas que fueron ideadas a