Pasión y Cocina

México apasionado, México de arte.

Una característica distinguida de nuestro país es el amor por la comida, no imagino a México sin todos esos platillos que provocan que te chupes los dedos y quedes con la barriga llena y el corazón contento. Tenemos tanto que admirarle, conocerle, agradecerle y cuidarle, somos tan afortunados de tener un país como este.

Sin dudarlo México es increíble pero también su gente lo es, somos personas cálidas, decididas, ingeniosas, ocurrentes, trabajadoras, nos esforzamos cada día por salir adelante y dejar huella. Entonces viene a mi mente esta historia para contar…

Ellos y ellas son personas como las que antes mencione, muy mexicanos, trabajan en aquel restaurante de toldos rojos y decoración regional en dónde los platillos típicos de Puebla son un manjar, algunos pensarán que su quehacer es simple, pero estoy segura que es un arte. Diariamente salen temprano de sus hogares para convertirse en artistas durante todo el día. Como en todo, cada uno ocupa un lugar muy importante dentro del restaurante, no importa el orden jerárquico, cada uno es indispensable para la creación de aquellas obras de arte comestibles. Al llegar al lugar, cada uno toma su vestimenta, unos un mandil extra blanco, un gorro y otros uno de color negro para prepararse para la excitante jornada. En sus puestos esperan impacientes al primer comensal del día para servir su primera delicia culinaria.

platillos tipicos de Puebla

Uno de ellos es el líder en la cocina, todos le llaman Chef, es un hombre de complexión media y tez blanca, su simpática y extrovertida personalidad es bien vista, sus compañeros dicen que es el alma de la cocina, pues acompaña su trabajo con chistes, palabras de ánimo e ideas.

Él es un artista en la cocina, su pasión lo mueve y lo ha llevado a innovar dentro de ella. Como en todo arte, el plasma su sentir en cada alimento preparado. Tiene un corazón apasionado, ansioso por mostrar sus ideas pues con denuedo platica de ellas. Su meta es lograr que cada paladar sienta un mundo de sensaciones a la hora de probar aquellos platos bien hechos. El Chef se ha esforzado por trasladar la cultura de rescate a su cocina pues los ingredientes utilizados son de distintas regiones del país y se ha interesado en preparar sus platillos con aquellas recetas de la abuela que lamentablemente han sido desplazadas con el tiempo. Aunque sus platillos son creaciones contemporáneas, la preparación sigue partiendo de las tradicionales recetas.

Por otro lado, se encuentran aquellas personas que lo acompañan en ese taller llamado cocina. Ellos se encargan de tener los ingredientes adecuados y en buen estado, de seguir las instrucciones para la preparación del platillo, de supervisar que el área de trabajo esté lista para comenzar a crear, de ser cómplices de la magia que se lleva a cabo ahí dentro. En sus manos está que un comensal pruebe los deliciosos platillos típicos de Puebla y experimente sensaciones nuevas o de recuerdo que lo dejen con un buen sabor de boca.

Otras de las personas que se encuentran en ese lugar y forman parte de esa odisea, son mujeres que con sus delicadas manos unen ingredientes para formar un alimento, por ejemplo: la pasta de mole y pipián, las tortillas. Las podría nombrar: las embajadoras del sabor tradicional. En sus manos está preparar cuidadosamente los alimentos que harán a muchos recordar su pasado y a otros sorprender por el sabor.

Ellas son una pieza clave en el lugar, desde que entras al restaurante puedes observarlas amasando la masa azul para hacer tortillas de comal, el olor invade tu nariz e inmediatamente tu mente se traslada a aquel lugar donde solías comer en familia. No cabe duda que cada espacio ahí fue pensado para llevarte a un recorrido cultural y también personal.

Pero aún no terminamos con las personas que hacen posible la buena experiencia de comer en ese lugar. Los hombres de mandil negro de personalidad cordial son valiosos, ellos son quienes te atienden como si fueras el único, hacerte sentir como en casa es su misión. Si necesitas una recomendación sobre que platillo elegir, ellos son los indicados, seguramente han probado una buena de cantidad de buenos platillos al trabajar ahí. Si hay algún título para ellos sería: guías culinarios. De ellos también depende que el comensal decida regresar una vez más.

Tenemos a alguien más dentro del equipo gastronómico ideal, con su personalidad protagónica, es el responsable de crear bebidas que encanten a todos aquellos que las prueben. Y como dicen… un excelente platillo no es lo mismo sin una extraordinaria bebida.

Pero la experiencia no sería la misma sin aquella amable señorita que con una sonrisa y un caluroso saludo de buen día te hace sentir en confianza y que decir cuando de sus labios sale una eufórica bienvenida, es como si se emocionara por tu presencia, como si ya te estuviera esperando.

La verdad es que el trabajo dentro de este recinto de buen gusto requiere de una actitud de servicio total, desde los que están en la cocina hasta los que reciben a las personas, de todos y cada uno depende que la magia se cumpla, que cada comensal salga de ahí satisfecho pues se deleitó con un nuevo platillo o recordó la comida de su amada abuela. De todos depende que los platillos típicos de Puebla sean saboreados y percibidos como lo que son: arte culinario.