Temporada de chiles en nogada en los restaurantes Puebla

 En Blog

De julio a septiembre es la temporada en la que los poblanos podemos disfrutar de los deliciosos chiles en nogada, que esperamos poder probar durante todo el año; muchos restaurantes Puebla cuentan en su menú con un especial para esta temporada, ofreciendo el fino y delicioso platillo en la temporada más esperada por todos los poblanos.

Justamente en el fervor de las festividades patrias, la degustación de los chiles en nogada se vuelve aún más importante; este platillo, que ha traspasado las fronteras estatales y nacionales, es uno de los representantes de la cocina gourmet de México, tiene una relación histórica con el movimiento de independencia de la Corona Española.

Los chiles en nogada tienen más de 190 años de historia, ya que el 28 de agosto de 1821 se sirvieron por primera vez para regocijo de Agustín de Iturbide durante su visita por Puebla; se dice que las monjas agustinas buscaban crear un platillo que le recordara la bandera trigarante, en el que se fusionaron las tradiciones españolas y mexicanas, como pocas veces lo podemos ver en otras culturas y gastronomías.

Algunos historiadores indican que la receta de los chiles ya existía, y que las monjas sólo adicionaron el adorno del platillo con la nogada, el perejil y la granada, que dieron el toque patriótico que se buscaba, ya que se dice que el platillo se sirvió como festejo del cumpleaños de Iturbide.

Un solo chile en nogada cuenta con más de 20 ingredientes en su preparación, pues el picadillo incorpora carne, frutas y frutos secos como las almendras; la fina preparación de este platillo lo convierte en una receta gourmet, que puede ser más costoso que otras comidas, pero esto se debe a los insumos que se necesitan para la preparación, como las almendras, las nueces de castilla, la carne y las frutas de la estación. La preparación de la nogada, o la salsa de color blanco y sabor dulce que cubre a los chiles, es otra receta de gran sofisticación que ha sido muy valorada por los especialistas en el arte culinario, ya que se obtiene de la mezcla de la nuez de castilla con queso de cabra, leche y jerez.

En algunos lugares se congelan los ingredientes, como la nogada o el picadillo, para servirse fuera de la temporada, lo que si bien nos brinda una oportunidad para disfrutar de los deliciosos sabores en cualquier época del año, puede no ser del agrado del consumidor. Sin embargo, en los restaurantes Puebla como El Anafre Rojo, donde la satisfacción de los clientes es nuestra prioridad, optamos por usar ingredientes frescos y preparar los alimentos al momento, lo que nos ha sido de gran ayuda para ganarnos la preferencia de nuestros clientes, especialmente de los conocedores que cada año nos visitan para satisfacer su antojo de chiles en nogada.

Este platillo es un regalo no sólo de la capital poblana, sino de todo el estado de Puebla, pues los ingredientes provienen de diferentes regiones de la entidad; por ejemplo, el chile poblano proviene de San Martín Texmelucan, la nuez de castilla viene de municipios de la Sierra Norte como Zacatlán de las manzanas, mismo lugar del que procede la manzana que se utiliza y de donde también podemos traer la pera, mientras que la dulce biznaga se trae desde Tehuacán y la granada de Atlixco. En combinación, el platillo es una delicia en la que podemos saborear el dulce con el picor de los chiles y la frescura de las frutas.

Típicamente cada familia cuenta con una receta para cocinar estos deliciosos chiles, la cual pasa de generación en generación, pues encontramos familias que se reúnen en la clásica temporada para saborear las recetas de la abuela; incluso muchos chefs y cocineros han confesado que entre las razones para estudiar gastronomía, además del gusto por la comida y por cocinar, se encuentra la razón de crear recetas propias con base en las de sus antepasados.

En muchos restaurantes Puebla podemos observar estas tendencias, especialmente en la elaboración de chiles en nogada, pues algunos los preparan con carne deshebrada y otros usan carne molida, algunos capean y fríen los chiles mientras que otros los sirven asados y sin capear; incluso en la nogada, algunas personas usan ron y otras brandy para dar un toque aún más dulce a esta deliciosa salsa que baña los chiles.

Por ello podemos encontrar muchos lugares donde comer y probar las diferentes recetas de chiles en nogada, aunque solo hay una original que se encuentra en los recetarios de cocina de hace varias décadas.

Si deseas conocer el verdadero sabor de los chiles en nogada y de la gastronomía poblana, te invitamos a visitarnos en El Anafre Rojo, uno de los mejores restaurantes Puebla de acuerdo con las reseñas de cientos de clientes satisfechos, que podrás encontrar en plataformas para viajeros como Trip Advisor; nuestro restaurante se encuentra en el Centro Histórico de Puebla en una ubicación privilegiada, ya que estamos a solo unos pasos del Teatro Principal, del Centro de Convenciones, del edificio Carolino, de las facultades de Música y de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Barrio del Artista.

Aprovecha la temporada y ven a deleitarte con el sabor del platillo poblano que ha traspasado las fronteras y que tiene una gran historia: los chiles de nogada; además conoce la variedad de platillos regionales que tenemos para ti.

Publicaciones recientes