Restaurantes Puebla: rescatando la gastronomía tradicional mexicana

 En Blog

México se caracteriza por su gran diversidad cultural, tradiciones que nos llenan de celebraciones, ferias y festivales todo el año, por su historia milenaria, su danza que es una mezcla de la culturas prehispánicas con decenas de tradiciones que hay llegado de todo el mundo, sus bebidas exóticas, su música tradicional que en la actualidad se escucha hasta los rincones más recónditos y por sus sitios históricos: arqueológicos, modernos o que mezclan ambas historias para mostrar una diversidad de rostros al mundo.

Pero hay una cosa que siempre nos ha caracterizado en todo el mundo y es motivo de que miles de personas y turistas visiten nuestro país cada año. No referimos a la gastronomía, un arte llena de tradiciones que mezclan miles de ingredientes para crear los platillos más emblemáticos y delicioso que puede probar el hombre. Y que otro sitio en México más lleno de tradición culinaria que Puebla. Cuna de platillos tan tradicionales y representativos de nuestro país, como el mole poblano, los chiles en nogada, las chalupas, las cemitas, entre muchos otros.

El hablar de las tradiciones gastronómicas de México es realizar un viaje por tiempo y aprender sobre los elementos que crean una amalgama a la que conocemos como cocina mexicana. Es la manifestación de la cultura viva de la historia y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que usan de base ingredientes como el maíz, el frijol y el chile. De donde se desprenden una amplia cantidad de platillos, tan sólo del maíz podemos registrar más de 600.

Si a la gran variedad de ingredientes prehispánicos, que son productos de la fusión de la gran biodiversidad americana, se me suman la cultura y alimentos que llegaron con los españoles de la conquista, los esclavos africanos del virreinato y los exiliados sudamericanos del siglo XX, y decenas de culturas más que hay llegado a nuestro país a lo largo de su historia a aportar su visión culinaria y enriquecer a la gastronomía de México, se crea una diversidad infinita de platillos que forman parte activa de la cocina mexicana tradicional.

Sin embargo, durante muchos años la cocina mexicana sufrió un abandono y su presencia paso casi desapercibida en restaurantes Puebla y a nivel nacional. Durante la primera mitad del siglo XX la gastronomía de origen francés fue la que recibió el impulso y se popularizo, colocando al arte culinaria mexicana en un segundo plano. Lo que produjo que ingrediente como el maíz, el chile, el jitomate, entre otros fueran dejados de lado, y aunque muchos ingredientes tradicionales de la cocina prehispánica comenzaron a desaparecer y a extinguirse, la tradición culinaria mexicana continuo dentro de las pequeñas familias que la mantuvieron con vida.

Fue hasta finales del siglo XX y principio del XXI, cuando se comenzó un rescate de las técnicas e ingredientes tradicionales de la gastronomía nacional, impulsada principalmente por restaurantes Puebla, como El Anafre Rojo, apoyados por nuevos cocineros y académicos que tenían como objetivo traer el gran sabor que distingue a la comida en México a las nuevas generaciones, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Y gracias a que en 2010 la gastronomía mexicana fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, los restaurantes, cada vez más, tratan de destacar las tradiciones que nos han posicionado como una de las mejores gastronomías en el mundo.

Como mencionamos, siendo Puebla uno de los lugares donde más se centra la cultura y cuna de grandes recetas gastronómicas, es el lugar donde podemos encontrar los mejores restaurantes que buscan reclamar el lugar que nuestra cocina se merece, rescatando las tradiciones que han alimentado a los mexicanos por más de 1000 años. Con cada uno de los platillos típicos de esta ciudad podemos realizar un recorrido por la historia, sabores, colores y aromas de la auténtica cocina mexicana.

A pesar de que solemos pensar que los platillos de todos los restaurantes son los mismos y las recetas son parecidas, es un error común. Aunque muchos restaurantes Puebla dicen realizar la ardua tarea de rescatar la gastronomía tradicional, son pocos los que aún se preocupan por utilizar los ingredientes y técnicas típicas que brindan esa sazón especial que tanto nos gusta.

Por ello, para disfrutar de los mejores platillos típicos, en un lugar que se preocupar por el recate de insumos, ingredientes, técnicas y tradiciones, tienes que visitar una cocina única entre los muchos restaurantes Puebla: el Anafre Rojo que, a diferencia de otros restaurantes, nosotros nos destacamos por la devoción con la que ideamos y preparamos cada platillo, utilizando los mejores ingredientes locales. No solamente nos preocupamos por poner la gastronomía mexicana en lo más alto por su excelente sabor y calidad, también buscamos dignificar a la gente, impulsando los productos elaborados de manera artesanal.

Vive la gastronomía mexicana, visítanos en compañía de tus seres queridos y bríndales a su paladar un momento inolvidable. En El Anafre Rojo encontrarás una gran variedad de platillos típicos poblanos, desde nuestra variedad de moles, como el poblano o el mole rosa, hasta antojitos como chalupas y cemitas; al igual que platillos tradicionales de todo México. Nos ubicamos en el Centro Histórico de Puebla, en el corazón de la Angelópolis.

Nos caracterizamos por nuestro excelente servicio y la satisfacción de nuestros clientes nos ha colocado como uno de mejores restaurantes Puebla de comida mexicana. Somos una propuesta gastronómica sencilla y autentica, que busca rescatar los ingrediente y sabores tradicionales de la cocina poblana para llevarlos hasta tu mesa.

Publicaciones recientes