¡Qué chula es la comida típica de Puebla!

 En Blog

México vibrante, México chulo.

Qué chula es Puebla, que linda, qué linda, que chula es Puebla… decía la letra de la canción que alegremente entonaba aquel hombre con su guitarra mientras me disponía a tomar una taza de humeante café en el zócalo. En mi mente aseveraba cada estrofa de esa canción, pues alrededor de esta bella ciudad hay historia, tradición, patrimonio, comida típica de Puebla, belleza natural y arquitectónica, sin duda, es un excelente lugar para visitar y solo bastarán unos cuantos días para quedar enamorado de ella y querer volver.

He estado apenas un día en este lugar y me ha impresionado. La belleza de su Centro Histórico, suma de una combinación arquitectónica europea y mexicana, que posará elegantemente ante tu vista y tus fotos. La Catedral es una visita obligada, ahí te contarán la interesante historia de su construcción, también puedes conocer las iglesias ubicadas cerca cuya decoración es singular, en especial, la Capilla del Rosario. En realidad, hay mucho que hacer en el centro de esta ciudad. Si eres de los que ama comprar artesanías “El Parián” es el lugar indicado para que lo hagas, dentro de tus compras no debe faltar una pieza de Talavera, mayólica típica de Puebla. Y si caminas una calle más, estarás en el Barrio del Artista donde muchos pintores y escultores de la ciudad exponen su valioso trabajo.

Conforme pasan los días sigo conociendo bellos lugares como la Biblioteca Palafoxiana, un recinto símbolo del barroco novohispano, compuesta por cinco mil volúmenes que te dejan admirado. Otro ícono poblano reconocido es el Fuerte de Loreto y Guadalupe, donde se desarrolló la famosa Batalla del Cinco de Mayo. Estar ahí es echar un vistazo a la historia y al panorama de una ciudad trazada por los ángeles, como cuenta la leyenda.

Otro de los elementos que te deleitará, es la comida típica de Puebla, realmente es muy rica. Sus platillos son muy variados, hay desde los antojitos como las chalupas, los molotes o las cemitas, hasta la comida más elaborada como es el famosísimo mole poblano o los chiles en nogada, ambos con una preparación muy elaborada, pero que vale la pena, pues el sabor es simplemente una delicia. Bien dicen que preguntando se llega a Roma y yo me di a la tarea de preguntar por un restaurante en el corazón del centro histórico donde pudiera degustar de la variada gastronomía, la recomendación unánime de las personas fue: El Anafre Rojo, un restaurante en donde pude vivir Puebla desde que entré. Aquel lugar se ve, huele y sabe bien, muy bien. Sin duda, el día que regrese a esta ciudad, comer ahí es lo primero que haré, pues se ha convertido en uno de mis restaurantes favoritos.

Otro tipo de comida típica de Puebla, por así llamarlos, son los dulces típicos, variados y muy ricos. Existe una calle de principio a fin con tiendas que venden todo tipo de dulces: de leche, de galleta, de fruta, de caramelo, etcétera. Si no los pruebas es como si no hubieras visitado la ciudad. Además de que te perderías de mucho.

En realidad, hay mucho que conocer en cada estado de nuestro país y vale la pena invertir en visitar diferentes lugares. Puebla me ha dejado encantada y qué decir de sus colosales volcanes que se asoman cada día cual fotografía de postal. A veces con nieve y otras con un atardecer detrás.

Pero eso no es todo, en este mágico lugar también se hace presente la vista contemporánea con un teleférico, un zoológico, una rueda panorámica, una ciclovía, parques, altos y modernos edificios, grandes avenidas, monumentos artísticos y plazas comerciales. La mezcla histórica contemporánea de esta ciudad la hacen muy atractiva, por eso es que el turismo puede observarse a menudo por aquí.

Y por si fuera poco, el Estado de Puebla también cuenta con nueve pueblos mágicos que puedes conocer como lo es Cholula, ubicado a unos minutos de la capital este lugar recibe a sus visitantes con la vista de una pirámide en cuya cúspide se encuentra una iglesia virreinal custodiada por el volcán Popocatépetl, ¿qué hermosa estampilla no?

Otro pueblo mágico cerca, se localiza al suroeste de Puebla, su nombre es Atlixco y es famoso por el cultivo de flores en sus viveros. Aquí puedes conocer el Hospital Municipal y Pinacoteca San Juan de Dios. Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Pahuatlán, Cuetzalan y Tlatlauquitepec también pertenecen a esta lista, vale la pena conocer todos y cada uno de ellos cuando visites este hermoso estado.

Y bien… estar por estos rumbos fue una experiencia nueva y una aventura inolvidable para mí, valió la pena cada peso invertido. No dejes de venir a conocer los interesantes lugares y de probar la deliciosa comida típica de Puebla, la cual, se lleva un diez en su sabor.

Es tiempo de partir de aquí y en mi mente llevo la letra de aquella pegajosa canción que decía: Trozo de cielo en la tierra esa es mi Puebla bonita, esa es mi tierra bendita que tantas joyas encierra. Puebla bonita y bravía por tu leyenda y tu historia, Puebla cubierta de gloria linda Puebla tierra mía. Qué bellos son tus altares mi hermosa Puebla querida por quien daría la vida como te doy mis cantares. Qué chula es Puebla, que linda, qué linda, que chula es Puebla…

Ahora entiendo el sentir de aquel señor que la entonaba con tanta pasión, pues realmente Puebla es muy chula.

Publicaciones recientes