Platillos típicos de Puebla, la historia en su cocina

 En Blog

Bienvenidos amantes del buen comer, El Anafre Rojo se complace en poner a su disposición esta entrada de blog, en la que nuestro tema protagonista serán los platillos típicos de Puebla, y el cómo esta increíble gastronomía ha hecho de este estado uno de los más tradicionales por la gran variedad y sobre todo por la increíble sazón que tienen los platillos generados en la región. Y es que si bien sabemos que cada parte de nuestro territorio tiene una comida característica, la delicadeza de los platillos elaborados en nuestro glorioso estado no lo encontramos tan fácilmente en otro lugar, y claro el mole no puede faltar en alguna fiesta, pero ninguno como los que se hacen aquí.

México, como bien sabemos es un gran país con una diversidad en el clima, en el ambiente, tiene prácticamente todos los tipos de clima que existen, por consiguiente nuestra gastronomía está muy determinada por los elementos pertenecientes a las regiones; en las costas encontraremos platillos como los mariscos, en Yucatán por ejemplo, tienen a su comida que es muy solicitada y también muy interesante. En Puebla tenemos a los moles, y también al famosísimo chile en nogada, que es además una representación de nuestro país y que irremediablemente nos hace pensar en la independencia, en septiembre.

Pero ¿Ustedes sabían que a partir de estos platillos podemos tener identificada la identidad que vamos forjando como una nación? Y es que nuestra comida es parte importante de nuestra cultura, la hemos hecho perteneciente a nuestra constitución como individuos. Un ejemplo de esto son todas las personas que por diversas circunstancias abandonan el país, ya sea por un mejor empleo, por vacaciones, por alguna emergencia, etc. Sin embargo, todo lo que ellos mencionan extrañar, además de a la familia, es la gastronomía que tenemos en el país, y aunque existan restaurantes en el extranjero que tratan de emular la sazón perteneciente a una comunidad, es muy difícil que lo puedan lograr. Por tal motivo, cuando los hermanos llegan a regresar a nuestro país después de tiempo, inmediatamente comienzan a deleitarse con nuestra sazón, que tiene un reconocimiento internacional.

Las personas conocedoras de la sazón de la entidad, están conscientes de que las cemitas son uno de los platillos típicos de Puebla. Su popularidad no solamente se encuentra en dicho estado, porque existen diversos locales que brindan esta excepcional muestra del cómo con algo relativamente sencillo se puede obtener un sabor encantador al paladar. Y a pesar de que podamos encontrar el platillo, no se le puede comparar el sabor a las cemitas elaboradas en la región, en donde la milanesa, el pápalo, queso, jitomate, cebolla y una deliciosa salsa puedan lograr al ser introducidas dentro del pan característico. Muchas personas llegan a pensar que las cemitas son una torta, y no, están totalmente equivocados y cometen un error terrible, en realidad es demeritar a este platillo; porque a pesar de contar con la estructura de la torta, en donde un guisado esta entre dos pedazos de pan y aditamentos, el sabor es diferente, característico y único, nos hace transportarnos a un espacio de tiempo en donde uno no puede evitar pensar en la libertad que tiene cuando camina por la naturaleza.

Otro de los platillos por excelencia que se tienen son los chiles en nogada, una comida que se ha vuelto festiva, y al mismo tiempo cotidiana, pero que tiene sus raíces desde el lejano año de 1821 y a pesar de sus años, aún perdura esto debido a la gran tradición gastronómica que se tiene, en donde estás recetas han ido pasando de generación en generación, perpetuando su legado a través de los siglos. Y es gracias a este tipo de platillos que podemos conocer incluso aspectos de la historia de nuestro país, ya que este mismísimo deleite culinario fue servido a Agustín de Iturbide.

Los chiles en nogada pertenecen al grupo de los platillos típicos de Puebla, y en su composición se encierra una serie de simbolismos que nos recuerdan sus orígenes en aquellos años en que la independencia estaba materializándose, tomando como base los elementos de la bandera del ejercito Trigarante; podemos ver el verde, blanco y rojo, colores que hoy en día aun representan a nuestra bandera. Conjugando elementos como chile poblano, picadillo, diversas frutas, granada, perejil y la característica crema de nuez, se genera un sabor que seguramente ha creado un festival de sabores en tu paladar cuando lo has probado.

Otro platillo característico es el mole, pero no el que todos conocemos que vale la pena decir que también es perteneciente a la gastronomía poblana. Nos referimos al mole de caderas. Este platillo utiliza como elementos el chivo, ejotes, y chile, tiene como resultado un aspecto caldoso; su elaboración data desde la época prehispánica, en donde la elaboración era similar, solamente se hacía un cambio en el animal que sería utilizado como proteína, siendo remplazado el chivo por conejo; con la llegada de los españoles vinieron nuevas y diversas especies, por tal razón la receta utiliza hoy en día la proteína basada en el chivo.

Como podemos ver, la comida nos brinda saberes históricos, a través de su constitución, de sus sabores, de la forma en que se prepara, estamos hablando de una herencia que tiene siglos de haberse forjado, y que a pesar de la industria de comidas rápidas perteneciente a locales del extranjero, siguen de pie, hoy más que nunca, porque a pesar de que existan innumerables establecimientos de comida rápida estadounidense, el sabor es algo que jamás podrán igualar, por eso mismo estamos orgullosos de tener con esta herencia.

En El Anafre Rojo, podrás encontrar un recorrido gastronómico que está repleto por una gran variedad de platillos típicos de Puebla, tenemos como finalidad la de poder entregarte platillos elaborados siempre con una calidad sin igual, así mismo nos gusta pensar que estamos continuando con una tradición que lleva mucho tiempo en el colectivo de la población, es por eso que nos ponemos a tus servicios, ya que contamos con un gran menú.

Encuéntranos en nuestras redes sociales, llámanos por teléfono para hacer tus reservaciones o ven a visitarnos, será un placer el poder brindarte servicio, y sobre todo el poder preparar platillos para ti.

Publicaciones recientes