Platillos que tienes que probar en Puebla

 En Blog

Uno de los destinos turísticos más representativos de México es Puebla, pues el estilo colonial que refleja su arquitectura decorada con talavera la vuelven inigualable. Su catedral, los templos, capillas y museos son los principales atractivos, pero sin lugar a duda uno de los elementos que distinguen a este bello lugar es su gastronomía, la que cautiva tanto a visitantes nacionales como extranjeros. La gastronomía de Puebla es muy rica tanto en cuestión de sabor como de variedad. Esto se debe principalmente a que la cocina poblana es resultado del mestizaje de la comida prehispánica y la comida española, además de la influencia de la cocina árabe y francesa, por lo que los sabores, olores, texturas y colores de cada platillo lo vuelven único.

La gastronomía poblana tiene su origen en los fogones de los conventos establecidos durante la colonia y en las cocinas de los pobladores criollos y mestizos. La mezcla de los productos que eran base de la alimentación de los aztecas, como el maíz, el frijol, el chile y el jitomate, con los ingredientes que llegaron desde el otro lado del mundo en barco, como los aceites, el trigo, el ajo y la cebolla, dieron origen a la comida poblana dentro de ollas de barro removidas con cucharas de madera. Estos utensilios empleados tradicionalmente se continúan utilizando hasta nuestros días, pues dotan de un sabor particular a los platillos, sabor que los distinguen de los que se preparan en el resto de México.

La historia que se ve reflejada en cada platillo dotan de una personalidad única a la gastronomía poblana, por lo que cada hora de la comida, desde los desayunos en Puebla hasta la cena y por supuesto, el momento del postre, se vuelve una experiencia que tienes que vivir, seas originario de Puebla o te encuentres en el lugar de visita. Para conocer a través de sus sabores el más representativo destino colonial en México, a continuación te presentamos una lista de las comidas que tienes que probar si te encuentras en Puebla.

  • Mole poblano. El mole poblano es el más famoso de México y es considerado el más rico, además es muy apreciado por ser símbolo del encuentro entre la cultura indígena y española. Se prepara con una mezcla de 22 ingredientes entre los que figuran diferentes tipos de chiles y especias, además de chocolate.
  • Chiles en nogada. Este platillo es el más poblano de todos los que te presentaremos aquí puesto que se prepara a partir de ingredientes locales, como el chile poblano, la pera de lecha y la manzana panochera. Consiste en un chile relleno de picadillo de carne de cerdo o res con pasas, manzana y pera capeado con huevo batido y freído en aceite. Posteriormente se cubre con una salsa cremosa de nuez y se decora con semillas de granada y una ramita de perejil. Este platillo es tradicional y no puede faltar en las mesas mexicanas en el mes de septiembre, conocido como el mes patrio, pues la combinación de los colores: la granada roja, la salsa de nogada blanca y el perejil verde, representan los colores de la bandera de México. Los chiles en nogada, además de tener una presentación muy vistosa, son deliciosos. Lamentablemente los ingredientes que se requieren para su preparación sólo están disponibles de julio a septiembre, por eso en estos meses te recomendamos que los comas durante los desayunos en Puebla, en el almuerzo y en la cena.
  • Chalupas. Las chalupas son un antojito tradicional de Puebla y se preparan con tortillas chaluperas, que son más pequeñas que las tortillas de maíz normales. Para hacer una chalupa se fríe la tortilla, se le cubre con salsa, cebolla y carne deshebrada de res o de pollo. Estos antojitos los puedes encontrar prácticamente en cualquier esquina de Puebla a cualquier hora.
  • Cemitas. Las cemitas son una especie de sándwich o torta que se hace con un pan llamado cema, cuya principal característica es su tamaño y su textura crujiente. Para prepararlas se retira el exceso de la masa del interior de la cema y se procede a rellenarla con milanesa de cerdo, aguacate, cebolla, pápalo y quesillo. El pan especial con el que se preparan le dan un sabor realmente especial muy diferente al de una torta preparada con un bollo regular.
  • Rajas poblanas. En caso de que seas vegetariano, las rajas son la mejor opción para que no te vayas de Puebla sin probar uno de sus platillos típicos. Las rajas se preparan a partir de chile poblano cortado en tiras, granos de maíz y crema. Algunas personas le suelen agregar quesillo y para realzar su sabor se recomienda que las acompañes de tortillas de maíz.
  • Pelonas. Las pelonas son otro tipo de sándwich, pero para su preparación se utiliza un bollo de pan frito. Su relleno por lo regular es de frijoles, carne de pollo o res, crema y salsa.
  • Memelas. Las memelas se preparan en diferentes partes de México pero se les conoce por diferentes nombres. Se preparan de masa de maíz con frijol, tienen una forma oval y después de cocerlas en un comal se les añade salsa, cebolla, quesillo o queso e incluso otros ingredientes como chicharrón o papas. Este platillo figura entre los desayunos en Puebla favoritos porque, dicen las malas lenguas, que cura la cruda.
  • Molotes. Preparados con masa de maíz, los molotes se rellenan con papa, champiñones, quesillo o tinga. Una vez rellenos se fríen en aceite y después se les pone salsa y crema. Son excelentes antojitos que, al igual que las chalupas, se pueden encontrar prácticamente en cualquier esquina de Puebla.

Si con esta lista se te abrió el apetito, te esperamos en El Anafre Rojo donde podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía poblana.

Publicaciones recientes