Mole, ¿Dónde comer en Puebla tan delicioso platillo?

 En Blog

Una de las delicias culinarias más representativas del Estado de Puebla, es el mole poblano, ese platillo picoso y dulzón, que se sirve con pollo, arroz y ajonjolí y que es tan común en las fiestas de todo tipo. Si visitas la ciudad y te preguntas donde comer en Puebla el mole poblano, en El Anafre Rojo podrás disfrutar este delicioso platillo, pero también otros moles, de los que te contaremos a continuación.

La palabra mole tiene su origen en el náhuatl molli o mulli y hace referencia a cualquier tipo de molienda de chiles con algún otro elemento líquido para hacer una salsa; se dice que a la clase noble de la antigua Tenochtitlán se le preparaba un platillo llamado mulli, y que era una especie de potaje reservado únicamente para la élite azteca.

Sin embargo en la actualidad conocemos al mole como un grupo de platillos con algunos elementos en común, como el uso de la carne de pollo, ajonjolí y chiles, aunque su preparación puede ser de simple a bastante complejas para darles ese sabor inigualable y tan característica de la gastronomía poblana.

Se dice que el mole poblano que conocemos en la actualidad, se creó en el convento de Santa Clara de la ciudad de Puebla, como resultado de la combinación de la técnica gastronómica de los aztecas, con ingredientes de España, ya que una monja molió chiles y muchos otros condimentos en un metate, hasta obtener tan delicioso platillo. También se cuenta que, aunque las monjas mantenían un voto de silencio y durante la mayor parte del día no pronunciaban palabra alguna, al oler los aromas resultantes de la mezcla del mole, se acercaron a la cocina dejando las actividades que realizaban para investigar de dónde provenía tal aroma; la madre superiora del convento rompió su propio voto de silencio y dijo “¡Qué bien se muele, hermana!”, frase con la que además de denominar como ‘mole’ al platillo, inventó una frase que hasta ahora utilizamos cuando alguien nos molesta demasiado.

A pesar de que existen varias historias sobre el origen del mole poblano, no se sabe a ciencia cierta cómo se creó el platillo, ni por qué se denominó de tal forma; sin embargo sus sabores y olores perduran en las cocinas de los poblanos, y en los restaurantes, donde los turistas pueden acudir a disfrutar de tan delicioso platillo.

Si bien la tradición del mole comenzó en la ciudad de Puebla, su fama se extendió a todo México, especialmente en aquellas regiones donde la cultura española tuvo una influencia notable, que dio como resultado un mestizaje no sólo en los habitantes y en el lenguaje, sino también en la gastronomía nacional y local. Prueba de esto es el hecho de que existen más de 300 variedades de mole en México, ubicadas en las diferentes ciudades y pueblos, y de estos nombraremos los típicos de la ciudad de Puebla:

• Mole poblano

Es el mole más famoso de todos, tanto que con el simple hecho de decir la palabra mole, se nos viene a la cabeza este platillo, que además es el favorito de miles y miles de poblanos.

En sus inicios (y en algunos lugares actualmente), el mole poblano se preparaba con carne de guajolote, pero en la actualidad se prepara con carne de pollo que es más suave y su caldo es tan aromático y sabroso como el del otro animal.

Para preparar la salsa o molienda se requiere una mezcla de varios chiles y otros ingredientes como el chocolate, que le dan un sabor espectacular, único e inigualable; originalmente esta mezcla se realizaba en el metate, pero actualmente puede hacerse en una licuadora de cocina para llevar a cabo el procedimiento con mayor rapidez.

So te preguntas donde comer en Puebla el más famoso de todos los moles, el mole poblano, en el Centro Histórico encuentras la mejor opción: El Anafre Rojo.

• Mole verde o pipián

Se trata de una deliciosa molienda de chile ancho, guajillo, almendras, pepitas y otros ingredientes cuya mezcla da una textura aterciopelada al platillo, el cual se sirve con carne de cerdo, res o pollo.

• Mole almendrado

Un tipo de mole similar al poblano, pero menos dulce y con una textura aterciopelada, como el pipián verde; estos tres tipos de moles suelen venderse en pasta para que las amas de casa lo preparen con mucha rapidez en sus cocinas, incluso los turistas pueden llevarse a sus ciudades o países de origen estas pastas de mole, que son muy duraderas y pueden ser preparadas por cualquier persona y en cualquier momento, aunque sin duda alguna, el mole recién preparado es más sabroso.

• Mole de caderas

Este tipo de mole es representativo de Tehuacán, se prepara con carne de chivo y se aprovecha toda la carne que del animal se pueda obtener; se llama mole de caderas (o guaxmole) porque se utilizan las caderas y espinazos del animal para darle sabor a la salsa.

La preparación de este mole comienza desde mucho antes de elaborar la salsa, ya que el chivo es alimentado de forma especial para obtener el sabor característico de los platillos en los que se utiliza su carne, los cuales son alrededor de 25; por esta razón los platillos con chivo pueden llegar a ser muy costosos, pero extremadamente deliciosos, tanto que cada año viajan miles de turistas buscando donde comer en Puebla el delicioso y tradicional mole de caderas, encontrando en El Anafre Rojo una deliciosa y espectacular receta.

Además de estos tipos de mole, en El Anafre Rojo contamos con una receta especialmente deliciosa: el mole rosa, que es la especialidad de la casa; una delicia con salmón y piñón que hasta ahora no has probado, pero que te encantará en cuanto lo hagas y querrás repetir tu visita para volver a probar tan delicioso sabor.

Así que no lo dudes, si en tu próxima visita a la ciudad de los ángeles te preguntas donde comer en Puebla, recuerda que en El Anafre Rojo encontrarás una gran variedad de platillos poblanos, moles, desayunos y mucho más. Visítanos hoy mismo.

Publicaciones recientes