Lugares que tienes que visitar en la ciudad de Puebla

 En Blog

Conocer nuevos lugares es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir. Visitar un lugar al que nunca habíamos ido o reconocer sitios de la ciudad en la que vivimos desde otra perspectiva, siempre nos dejará un aprendizaje y recuerdos inolvidables.

Afortunadamente nos encontramos en un país lleno de destinos que resultan atractivos por su historia, su arquitectura, sus tradiciones, cultura y por supuesto, por su rica gastronomía y prácticamente a cualquier sitio al que vayamos nos encontraremos con algo interesante que conocer. México es muy diverso y aunque en cada rincón puedes encontrar algo sorprendente, existen destinos que no puede perderte sin importar de dónde seas originario, como lo es el centro histórico de Puebla.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, el centro histórico de Puebla se encuentra localizado en la ciudad de Puebla de Zaragoza, misma que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl. La zona que comprende el centro cuenta con una numerosa variedad de atractivos que la dotan a la ciudad de una inigualable belleza y le otorgan su merecido lugar en las listas de must visit de las recomendaciones turísticas en México.

Una característica que hace del centro histórico tan especial es que la arquitectura, distinguida por la armonía de los relieves de argamasa blanca en combinación con ladrillos y azulejos, se ha preservado a través del tiempo. Esto es precisamente lo que permitió que el centro de Puebla fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y asumidas las responsabilidades para conservar dicho título, se preservará bella por mucho tiempo.

El tipo de arquitectura que se puede encontrar en este lugar pertenece al estilo colonial español, y aunque algunos edificios fueron dañados durante los sismos que continuamente se presentan en México, los trabajos de restauración han permitido que en su mayoría hayan sido restaurados. En total, el centro histórico reúne más de 2600 monumentos históricos y civiles, cuenta con museos, capillas, plazuelas, redes de túneles subterráneos, restaurantes y comercios de gastronomía tradicional poblana donde sus visitantes podrán conocer la ciudad a través de sus sabores. A cada paso Puebla te sorprenderá, pero para que no te pierdas las principales atracciones de este hermoso lugar a continuación te presentamos una lista con los sitios más emblemáticos:

  • Catedral de Puebla. Este edificio es el más impresionante que podrás encontrar en la ciudad y su nombre oficial es Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Construida con un estilo neoclásico entre los años de 1536 y 1539, es considerada uno de los edificios religiosos más hermosos de América Latina.
  • Biblioteca Palafoxiana. Esta biblioteca ubicada en el centro histórico de Puebla fue incluida en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en el año 2005. Cuenta con un acervo de más de 43,000 obras y fue la primera biblioteca pública de América. Este edificio tiene un retablo de la Madona de Trapani y estanterías de madera de cedro, polocote y ayacahuite realizadas por ebanistas novohispanos.
  • Templo de San Francisco. Un edificio de estilo barroco que alberga el cuerpo momificado de San Sebastián de Aparicio. Este fue el primer convento que se estableció en la ciudad de Puebla y en su fachada cuenta con azulejos poblanos que representan a la Virgen Conquistadora y a Dios Padre. Su puerta es de madera con escudos franciscanos y dominicanos, esculturas y una figura de San José con el niño Jesús, Santa Ana y San Joaquín a los costados. El templo tiene también una torre de 63 metros de altura. Este edificio luce particularmente hermoso durante la noche.
  • Fuertes de Loreto y Guadalupe. En estas edificaciones militares construidas en lo alto de un cerro se desarrolló la batalla de Puebla. Actualmente cuentan con un museo de guerra y con un Museo Regional del INAH, además de un auditorio y de la Casa de Puebla. A un costado de los fuertes se encuentra el monumento donde yacen los restos del general Ignacio Zaragoza y de su esposa así como el Centro de Convenciones de Puebla.
  • Capilla del Rosario. Esta capilla fue llamada “relicario de América” por el papa Juan Pablo II y se distingue por su estilo barroco novohispano. Los muros de esta capilla tienen pinturas de estilo claroscuristas y sus bases están adornadas con talavera. Cada rincón está recubierto con estuco dorado, un preparado a base de agua, clara de huevo y láminas de oro de 24 quilates, lo que la hace un lugar impresionante.
  • Museo Amparo. Este museo, inaugurado a principios de la década de 1990, cuenta con una extensa colección de arte, desde el arte prehispánico hasta lo más nuevo producido en escuelas de arte del estado de Puebla y del resto del país.
  • Museo Casa de los Serdán. El museo se encuentra en una casona construida en el siglo XIX en la que se dio el primer tiroteo de la Revolución Mexicana. Hoy en día aún se pueden apreciar las marcas de las balas en la fachada.
  • Centro de Convenciones. Se trata de un complejo moderno donde se encuentran reconocidas cadenas restauranteras, boutiques, cafés y bellos jardines verdes que vale la pena recorrer.
  • Mercados artesanales. En la ciudad de Puebla hay diferentes mercados en los que se puede adquirir dulces típicos, textiles, juguetes de madera y otro tipo de artesanías producidas en la región. No puedes perder la oportunidad de comprar un recuerdo de tu visita a Puebla y degustar las delicias que se preparan en el lugar.

Estas son sólo algunos de los numerosos atractivos que puedes encontrar en el centro histórico de Puebla y sus alrededores. En próximas entradas en este blog te presentaremos otros sitios de interés y te traeremos las mejores recomendaciones para degustar la gastronomía poblana.

Publicaciones recientes