Los restaurantes de Puebla y su aporte a la cultura Poblana

 En Blog

¿Qué es lo que los alimentos nos dicen sobre la cultura? ¿Te has preguntado alguna vez qué dice la comida comes todos los días sobre tu origen? ¿Te has preguntado por qué las personas de diferentes partes del mundo comen diferentes tipos de alimentos? ¿Alguna vez te preguntaste por qué ciertas comidas o tradiciones culinarias son tan importantes para tu cultura? Hay más conexión entre comida, restaurantes en Puebla, y cultura, de lo que piensas.

A nivel individual, crecemos comiendo la comida de nuestras culturas. Se convierte en parte de lo que somos cada uno de nosotros. Muchos de nosotros asociamos la comida de nuestra infancia con sentimientos cálidos y buenos recuerdos y nos une a nuestras familias, teniendo un valor especial y personal para nosotros. La comida de nuestra familia a menudo se convierte en la comida reconfortante que buscamos como adultos en tiempos de frustración y estrés.

Seguramente recuerdas cuando, de pequeño, enfermabas de gripe y lo primero que hacía tu mamá era preparar una deliciosa sopa de pollo con verduras o bien, de pollo con arroz. Ahora que has crecido, tienes el recuerdo de eso y lo asocias con nostalgia a tus momentos de enfermedad. Sin embargo, el recuerdo no es en su totalidad negativo, sino todo lo contrario: permite que tu cuerpo se sienta mejor, al asociar este recuerdo con un mejoramiento en la niñez. Eso es tan sólo un ejemplo.

En una escala mayor, la comida es una parte importante de la cultura. La cocina tradicional se transmite de una generación a otra. También opera como una expresión de identidad cultural. Los inmigrantes traen la comida de sus países a donde sea que van y cocinar alimentos tradicionales es una forma de preservar su cultura cuando se mudan a otros lugares.

Continuar produciendo alimentos de su cultura para las comidas familiares es un símbolo de orgullo por su origen étnico y un medio para sobrellevar la nostalgia. Muchos abren sus propios restaurantes y sirven platos tradicionales. Sin embargo, la comida no permanece exactamente igual. Por ejemplo, algunos ingredientes necesarios para hacer platos tradicionales pueden no estar disponibles, por lo que el sabor y el sazón pueden ser diferentes del sabor y sazón de los platos que prepararían en sus países de origen. Además, cuando los inmigrantes venden comida en otro país, no solo la venden a personas de los mismos países que ellos, sino a personas de diferentes países. Por lo tanto, tienen que modificar los platos originales para atender a una gama más amplia de clientes con distintos gustos y preferencias de sabor.

Las alteraciones de los platos originales pueden crear nuevos sabores que aún conservan la importancia cultural del plato. Sin embargo, lo que permanece igual es la medida en que la cocina única de cada país o comunidad puede reflejar su historia, estilo de vida, valores y creencias únicos.

En Puebla, la armonía es un rasgo vital en casi todos los aspectos de la vida. Esto se refleja en la cocina poblana, donde casi todos los sabores en los restaurantes en Puebla (salado, picante, ácido, dulce y amargo) se utilizan de forma equilibrada, creando platos deliciosos con sabores que combinan bien. Históricamente, los chinos tienen un estilo ornamentado, que se puede ver en su arquitectura y vestuario, así como en su comida. Creemos que la comida no solo necesita ser nutritiva, sino que también debe verse atractiva, por lo que nos esforzamos mucho en decorar los platos y darles un aspecto colorido, por ejemplo, con un color rojo vibrante como su color tradicional.

La cocina de los Estados Unidos Mexicanos refleja nuestra historia. La colonización europea de las Américas produjo la introducción de ingredientes y estilos de cocina europeos en nuestro país. Más tarde en el siglo XX, la afluencia de inmigrantes de muchas naciones extranjeras desarrolló una rica diversidad en la preparación de alimentos en todo el país. A medida que el mundo se vuelve más globalizado, es más fácil acceder a cocinas de diferentes culturas.

Deberíamos abrazar nuestra herencia a través de los alimentos de nuestra cultura, pero también deberíamos estar más informados sobre otras culturas probando sus alimentos. Es importante recordar que cada plato tiene un lugar especial en la cultura a la que pertenece, y es especial para quienes lo preparan. La comida es un portal a la cultura, y debe ser tratada como tal.

En los restaurantes en Puebla, por ejemplo, la tradicional sazón y sistemas de preparación de alimentos, permanece, pero aún así, la creatividad e innovación que se encuentra y mueve cada día, también ha aumentado el éxito de los platillos, al menos, para la mayoría de los gustos. Es un equilibrio que poco se puede lograr, y pocas culturas se han atrevido a intentar. Sin embargo, como mexicanos, estamos acostumbrados a obtener recursos, ideas y elementos diversos de diversas partes.

Tan sólo la profesión culinaria varía del norte del país, hasta el sur, pasando por el centro y las costas. Pero lo maravilloso de Puebla, es que una vez que pruebas sus propuestas culinarias, puedes sentir un poco de influencias de otros sitios. Los restaurantes en Puebla sin duda alguna son considerados como una pieza fundamental en la cultura poblana, que no sólo es reconocida en el estado, sino en el país en general y en todo el mundo. Así como lo lees, la comida poblana es tan popular que no sería nada extraño saber de personas que han viajado desde el otro continente sólo para probar los platillos más típicos de la región.

Por supuesto todo esto puede suceder con éxito, en un restaurante que tenga lo que se necesita para equilibrar los elementos de los que hemos hablado. El anafre rojo no decepciona a mexicanos o extranjeros, en su búsqueda por un placer sensorial. La próxima vez que desees archivar un lindo recuerdo en tu memoria sensorial, acude con nosotros. Graba en tu mente y en tus sentidos todo lo que nuestros platillos tradicionales pueden provocar.

Publicaciones recientes