Los platillos típicos de Puebla

 En Blog

El heroico estado de Puebla de Zaragoza, mejor conocido como Puebla, es uno de los estados federativos más suertudos de la República Mexicana. ¿Por qué lo decimos? Su vegetación, su fauna y clima variados, su cultura, zonas turísticas, arte y ciencia distinguidos y, por su puesto, su gente, la convierten en un destino preferido entre turistas nacionales e internacionales. Todas estas características se ven reflejadas, claramente, en los platillos típicos de Puebla, que por sus ingredientes, elaboración, inspiración y sazón, conquistan los corazones y estómagos de millones.

¿Por qué son tan altamente apreciados a nivel mundial?

Pues bien, ya sabemos que la gastronomía mexicana, en su conjunto, está considerado patrimonio de la humanidad. Pero en realidad, cada región tiene su toque, su estilo personal. La comida poblana no se queda atrás y hay varias razones por las que puedes estar seguro de que los platillos típicos de Puebla son de los más sobresalientes en el país.

Las razones son las siguientes:

Ingredientes. Los ingredientes nativos del estado son representativos de la región y agregan ese toque especial a cada cucharada que nos llevamos a los labios. ¡Tan sólo el mole poblano puede jactarse de tener más de 20 ingredientes! Las pepitas, las granadas, por ejemplo, aunque se pueden encontrar en otro lado, de este estado son especialmente reconocidos, por su uso tradicional en platillos típicos de Puebla.

Tradición milenaria. En este punto consideramos todos los pasos que se requieren para crear las exquisiteces que se prueban en Puebla. La manera de preparar algunos platillos o incluso algunas técnicas específicas que se usan para otros platillos, vienen desde tiempos prehispánicos. A veces, es muy importante el cómo se cosechan las plantas y las semillas que se utilizan como ingredientes. Métodos únicos de cultivo tales como la rotación de campos de cultivo de maíz y otros cultivos, conocidos, más bien, como milpas y los islotes cultivados en áreas lacustres, mejor conocidos como islotes, o bien, los procesos de cocción como la nixtamalización o incluso las herramientas culinarias como molcajetes y morteros de piedra, hacen la diferencia en muchos platillos. Una salsa, tan representativa del país a nivel mundial, es reconocida por su textura resultante del molcajete, por ejemplo.

Sofisticación. Nunca se te hubiera ocurrido que las típicas cemitas de Puebla fueran consideradas entre los mejores sándwiches a nivel mundial ¿cierto? ¡Pues así es! Y como éste platillo, otros más son catalogados como cocina gourmet. Tomemos, por ejemplo, los chiles en nogada. Restaurantes de gran calidad, con los mejores chefs en la República Mexicana los preparan y los sirven con orgullo, no sólo a los mismos mexicanos, amantes de la comida tradicional, sino también a los extranjeros, a gente tan importante como políticos, estrellas de cine, cantantes y músicos, escritores, científicos… todos, en algún momento, en México, seguro han sabido del chile en nogada y su sofisticado sabor. Por la exclusividad de los ingredientes y el modo de preparación, este platillo, en específico, no te lo puedes perder.

Creatividad y originalidad. La base de la gastronomía mexicana, como bien lo sabemos, es el maíz, el frijol y el chile. ¡Cuántos platillos no degustamos partiendo de estos simples ingredientes! Sin duda alguna, la creatividad que las personas mexicanas tenemos en todo el país es en extremo vasta. La originalidad y creatividad de la comida poblana es bastante única, sino, pregunta por ella en cualquier lugar de México.

Te aseguramos que no habrá alguien que diga “no agradarle”.

Cariño. Dirás que no viene al caso, pero estás muy equivocado. Un platillo sin cariño no es lo mismo cuando llega a tu paladar. Si lo vemos por la parte lógica, sólo podemos decir que, cuando se preparan los platillos típicos de Puebla con cariño (lo cual es imposible no hacer, puesto que los poblamos amamos nuestra gastronomía), se pone mucha atención a todos los procesos de creación, además, de que se escogen los mejores ingredientes, se añade un toque personal, puesto que para el comensal es importante distinguir el sazón de cada chef y, sobre todo, se nota en el resultado final. Digamos que se le pone empeño en realizar un platillo excelente.

¿Cuáles son los más populares platillos típicos de Puebla que debes probar?

  • El mole poblano
  • Los chiles en nogada
  • Las enchiladas poblanas (que varían incluso de municipio a municipio)
  • Las enmoladas
  • Las cemitas
  • Los molotes
  • Las chalupas
  • Las rajas poblanas
  • Los tacos árabes
  • Los mixiotes
  • La tinga
  • Los tlacoyos
  • Los escamoles
  • El huitlacoche
  • Los dulces típicos
  • Los churros
  • Y más

Ahora bien, que si quieres probar todo esto en el mejor lugar, no nos queda más remedio que invitarte a conocer nuestro restaurante, El Anafre Rojo. Tenemos la comida típica poblana, con todas las características que hemos platicado previamente. Nuestra cocina contiene los grandes secretos que se han venido pasando, de generación en generación, desde el inicio de los tiempos en Puebla. Por si fuera poco, además, tenemos platillos con un ligero toque de El Anafre Rojo, con una pizca de nuestra sazón característica, para que nunca nos olvides.

Basta con que le eches un ojito a nuestras fotos para que, sin duda alguna, se te antojen nuestras suculentas opciones de platillos típicos de Puebla. Pero no sólo eso, sino que, además, nuestras instalaciones, el ambiente relajado, los precios atractivos, serán de tu preferencia. Lo único que tienes que hacer es probarnos una vez. Después, verás que ya nada te sabe igual. ¡Visítanos ya!

Publicaciones recientes