Los platillos tipicos de Puebla que no pueden dejar de probar en su próxima visita

 En Blog

Puebla es una ciudad llena de historia, tradición y la mejor gastronomía; los platillos típicos de Puebla son reconocidos internacionalmente como patrimonio intangible de la humanidad junto con toda la comida mexicana, debido a su característico sabor y la historia y tradición que hay detrás de ellos. Por ello, la siguiente vez que visiten Puebla o si viven en este hermoso estado, no pueden dejar de probar los siguientes platillos típicos que ofrece la gastronomía poblana.

Uno de los platillos más representativos del país es el mole, y Puebla no puede quedarse atrás con su versión de este delicioso platillo. El mole poblano nació en los conventos poblanos, que durante los siglos XVII y XVIII fueron los centros de creación de algunos de los platillos que más son apreciados en el arte culinaria poblana.

Según la leyenda, el mole poblano fue hecho por primera vez por Sor Andrea de la Asunción, monja del Convento de Santa Rosa, en el cual utilizó unos 100 ingredientes, incluyendo chiles, chocolate, hortalizas, semillas y granos, especias y otros varios. En la actualidad es uno de los platillos más populares en el estado.

Pero se encuentra en segundo lugar como el platillo representativo de Puebla, ya que en primer lugar tenemos a los chiles en nogada. Este delicioso manjar es muy popular en los meses de septiembre y octubre y tiene una armonía de colores que forma sobre el plato la bandera nacional mexicana.

Para su preparación se emplea el chile poblano, que tiene el tamaño ideal para ser rellenado con la carne molida, representativa del plato. El chile poblano no es muy picante y su sabor es compensado por la crema de nogada que lo cubre, además del sabor dulce de las granadas. No se puede decir que se ha visitado Puebla si no comieron chiles en nogada.

Otro de los platillos típicos de Puebla son las chalupas, una pequeña tortilla de maíz que es frita en manteca y se cubre con carne de puerco deshebrada, cebolla picada y salsa. Existe alguna variable de este platillo que puede llevar queso rallado, pollo o carne de res. Según la tradición, fue inventada en 1896 en el Restaurante La Chiquita, que sigue siendo un lugar tradicional en la capital del estado.

En su próxima visita a Puebla, no pueden dejar pasar la oportunidad de probar las cemitas poblanas, un pan grande, redondo y crujiente, decorado con semillas de ajonjolí en la cubierta. Las cemitas poblanas consisten en el pan abierto y rellenado con queso, cebolla, jitomate, chile chipotle, carnes y embutidos. Este platillo puede encontrarse en una gran variedad de lugares, desde puestos en los mercados hasta en los principales restaurantes de esta tan hermosa ciudad.

Antes de pasar a las bebidas y los postres, los últimos dos platillos típicos que debe disfrutar en Puebla son las enchiladas de pipián y los molotes. La salsa de las enchiladas de pipián original se hace con semillas de calabaza, aunque algunas recetas actuales las sustituyen con almendras y otros granos secos. El pipián es un plato que viene desde la época prehispánica.

Por último, el molote poblano es un platillo que nació de la combinación de la gastronomía prehispánica y la que trajeron los españoles después de la conquista. Los molotes poblanos son un antojito hecho con masa de maíz adornados con crema, salsa y en ocasiones lechuga o queso.

En cuanto a las bebidas típicas que deben probar podemos destacar “la pasita”, un licor hecho con uvas pasas y otros ingredientes que lleva más de 100 años preparándose en el estado. Hoy día es considerado un símbolo gastronómico en la capital de Puebla, el cual se suele acompañar con un trozo de queso o semillas secas.

Por último, no podemos dejar de mencionar entre los platillos típicos de Puebla los postres y dulces tradicionales, entre los que destacamos dos: las tortitas de Santa Clara y los camotes. Las tortitas de Santa Clara las encuentran en el exconvento de Santa Clara, situado en la ciudad de Puebla, donde se dice que las monjas crearon lo mejor de los dulces y tortas poblanas desde siglo XVII.

Las tortitas pasaron a la historia con el mismo nombre del convento que las vio nacer. Son hechas con harina, huevo, manteca y azúcar. Se hornean y se rellenan o cubren después que se reposan. La cubierta dulce del delicioso postre se hace con pepitas de calabaza.

Por último, no podemos dejar de mencionar los camotes poblanos, que son uno de los platillos típicos de Puebla dulces más conocidos en México y el mundo. El camote o también llamada batata dulce es un postre que proviene de la gastronomía prehispánica. Se hacen con la pasta de camote, azúcar, agua y esencia de distintos sabores, los más populares son el limón, la naranja y la fresa. El camote es considerado el dulce oficial del estado, y es fabricado artesanalmente en todo Puebla.

Ahora que ya conocen los principales platillos típicos, en su siguiente visita no dejen pasar la oportunidad de deleitarse con su maravillosa gastronomía, que no sólo pone a Puebla en la mira del país, también del mundo.

El mejor lugar en la ciudad de Puebla para disfrutar los mejores platillos, incluyendo platillos los mejores platillos típicos del estado, es El Anafre Rojo, localizado a unas cuadras de Centro Histórico de Puebla. Aquí podrán realizar un recorrido gastronómico por los platillos típicos de Puebla con nuestro amplio y variado menú.

Nuestra cocina se caracteriza por usar los ingredientes tradicionales de cada platillo, no encontrarán otro lugar mejor donde disfrutar la verdadera sazón poblana y la mejor experiencia y atención que se merecen. Atrévanse a consentir su paladar con nuestros platillos típicos, tradicionales y modernos en un excelente ambiente.

Definitivamente en Puebla encontrarán el mejor arte, arquitectura, cultura y tradiciones, pero su gastronomía es algo inigualable en el mundo, y el mejor lugar para disfrutarla es El Anafre Rojo. Si quieren conocer nuestro menú, pueden consultarlo en nuestro sitio web y no olviden seguirnos en nuestras redes sociales para conocer los especiales del mes.

Publicaciones recientes