¿Dónde comer en Puebla, recorrido a través de su gastronomía?

 En Blog

El estado de Puebla y su capital, que lleva el mismo nombre, son lugares llenos de cultura, tradiciones, sitios históricos y poseen una gastronomía tradicional que es reconocida en todo México y el mundo. La exquisita gastronomía poblana se distingue por platillos tradicionales como el mole poblano y los chiles en nogada, pero también, en la actualidad, sus orígenes cimentados en las costumbres prehispánicas se han visto renovados con nuevas influencias, técnicas de preparación e ingredientes que les dan un toque contemporáneo.

Si bien, los ingredientes tradicionales y recetas populares siguen siendo la base culinaria de la tradición poblana, las nuevas creaciones han ganado un lugar muy importante en la mesa de los habitantes de Puebla, de todos los mexicanos e incluso han llegado al extranjero. Si vives en este estado o lo visitarás en tus siguientes vacaciones, debes saber qué y dónde comer en Puebla para que puedas conocer su gastronomía y los platillos tradicionales de esta bella ciudad, dignificada por el arte y la tradición que se extiende por sus calles, iglesias, sitios históricos y, por su puesto, su cocina.

Antes de recomendarte dónde comer en Puebla, tenemos que hablar de los platillos tradicionales que te permitirán conocer lo mejor de su gastronomía y que no deben faltar en tu recorrido. Comenzaremos por el mole, que es uno de los platillos más representativos, no sólo de Puebla, sino del país entero. Bien es cierto que hay una amplia variedad de moles con diferentes sabores, picor e incluso colores. Cada uno de éstos, al igual que la cultura mexicana, se ha visto influenciado y modificado por distintos ingredientes que le dan una personalidad única.

Pero, de entre todos ellos, el mole poblano sigue siendo el más conocido y popular en las fiestas tradicionales y en las comidas familiares. En este platillo destacan los ingredientes prehispánicos más representativos de la gastronomía mexicana como son los cuatro tipos de chile: chipotle meco, chipotle negro, mulato y pasilla, el chocolate, el cacahuate, la tortilla de maíz, entre otros; e ingredientes que llegaron a México con la conquista española, como la pasa, la almendra, la nuez de castilla, la canela, el ajonjolí y el plátano macho, por mencionar algunos.

Es complementado con una pieza de pollo y acompañado con arroz. Esta combinación de sabores, colores y olores son la marca representativa del arte culinario mexicano. Y si quieres experimentar un sabor nuevo, con ingredientes contemporáneos y un sabor único que sólo ofrecemos en el restaurante El Anafre Rojo, puedes optar por probar el mole rosa con salmón. Un platillo elegante que se distingue por su sabor y color. Preparado con ingredientes como el piñón y las flores de bugambilia que alimentan el alma, acompañados con un filete de salmón a la plancha, frijoles de la olla y arroz rojo.

Otro platillo típico que te recomendamos son las cemitas. Preparadas con distintos ingredientes según el tipo de cemita, entre los que se distinguen la milanesa de res, la pata, el jamón y el queso de puerco, los chiles rellenos, entre otros. Las cemitas se distinguen por su fácil preparación y porque son económicas. Se popularizaron durante la Intervención francesa, puesto que se preparaban con bizcochos de sal que eran muy parecidos al pambazo francés.

En un buen restáurate en dónde comer en Puebla, no pueden faltar las chalupas. Elaboradas con el ingrediente por excelencia de la comida mexicana: la tortilla de maíz, que frita con manteca y cubierta con salsa verde o roja, cebolla y carne de cerdo o res, forman uno de los antojitos tradicionales poblanos más deliciosos.

Otro protagonista de la gastronomía típica poblana son los chiles en nogada. Aunque es difícil encontrarlos fuera de temporada, son un platillo que vale la pena buscar y degustar. Es considerado el platillo por excelencia de Puebla, que al igual que el mole es una combinación de ingrediente prehispánicos con españoles, y que ha sido considerado uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana en el mundo. Chile poblano, picadillo de carne, frutos secos, crema de nuez, granada, entre otros, son los ingredientes que lo distinguen y que puedes encontrar en los mejores restaurantes de Puebla.

Ahora que ya conoces los platillos que debes degustar al recorrer este hermoso estado y su bella ciudad capital, te debes preguntar ¿dónde comer en Puebla todos estos platillos? La respuesta puede parecer difícil, puesto que en la actualidad gran parte de los restaurantes sirven, por lo general, platillos “comerciales” de la comida internacional. No utilizan técnicas artesanales para preparas los platillos típicos y ni los ingredientes tradicionales. Pero no te preocupes, no tienes que recorrer toda la ciudad y gastar tu tiempo yendo de un restaurante a otro.

La respuesta de dónde comer en Puebla es en El Anafre Rojo. Aquí podrás encontrar los platillos poblanos típicos y podrás realizar un recorrido gastronómico con nuestro amplio y variado menú. Nuestra cocina se caracteriza por usar los ingredientes tradicionales de cada platillo, al igual que el uso de nuevos ingredientes para la creación y preparación de nuevos, que lleven a tu paladar el sabor tradicional de Puebla junto con los sabores contemporáneos.

En tu próximo recorrido o visita por Puebla visítanos, no encontrarás ningún otro lugar donde disfrutar la verdadera sazón poblana y la mejor experiencia y atención que te mereces. Atrévete a consentir tu paladar con nuestros platillos típicos, tradicionales y modernos en un excelente ambiente. Definitivamente en Puebla encontraras el mejor arte, arquitectura, cultura y tradiciones, pero su gastronomía es algo que es inigualable en el mundo, y el mejor lugar para disfrutarla es El Anafre Rojo.

Publicaciones recientes