Delicia tricolor | ¿Dónde comer en Puebla?

 En Blog

México tricolor, México tradicional.

Como cada mañana, me levanto para ir a trabajar. Es un mes especial; mientras me alisto, pienso en las personas que estarán conmigo todo el día: cuando tienes pasión por tu ciudad y por tu trabajo, ser guía de turistas suele ser muy divertido.

Este fin de semana daré el recorrido a turistas estadounidenses, por lo general, todas las personas en el tour suelen ser muy amables y amigables y, no importa su nacionalidad, todos quedan enamorados tanto de dónde comer en Puebla, como de Puebla misma.

Hoy es el primer día y el recorrido comienza en el Centro Histórico de la ciudad visitando la majestuosa Catedral. Veo como mis turistas, como suelo llamarles, se preparan con cámara en mano y escucho por ahí una que otra expresión, como wow y esbozo una sonrisa. Después de estar un rato admirando el altar, las capillas y la arquitectura herreriana de este monumento, nos dirigimos a visitar el zócalo, una zona rodeada de portales con diversos negocios y por el Palacio Municipal de Puebla. Seguimos con el recorrido del día y nos dirigimos a donde venden antigüedades, conocido como el Barrio de los Sapos, ahí varios comerciantes venden diferentes tipos de reliquias. Uno que otro sale de ahí con alguna compra y después nos dirigimos hacía El Parián un lugar para comprar artesanías poblanas como La Talavera.

Mientras el resto del grupo aprecia aquel lugar, uno de ellos se acerca y me dice: todo esto es fascinante, pero no puedo esperar para probar la comida poblana. Entonces lo miro y le digo: lo mejor está por venir. Suelo decirle eso a los grupos que nos visitan en agosto, pues se impacientan por probar la comida típica de la que tanto han escuchado. Terminan las compras de souvenirs y ahora si termina la espera, nos dirigimos hacia El anafre Rojo, por cierto, si vienes y no sabes dónde comer en Puebla, este lugar es mi recomendación.

En este restaurante el grupo de extranjeros probará uno de los platillos más famoso de Puebla. ¿Por qué elegí este sitio? Porque no he probado chiles en nogada más deliciosos en otro lugar. Aquí los elaboran con entera tradición, sus ingredientes son cien por ciento regionales y la sazón es exquisita. Siempre he dicho que aquí se cocina con amor.

Mientras comemos, veo los rostros de cada uno de ellos. Semblantes de sorpresa, deleite y alguno que otro enchilado. Terminamos de comer y me acerco a ellos para informarles que seguiremos con el tour y me encuentro con la respuesta de que no se quieren ir. Se han sentido tan cómodos en el restaurante que quieren quedarse ahí un ratito más. La verdad es que no los culpo, la atención y la comida en este lugar es muy buena, tan buena que no quieres irte.

El día está por terminar, pero antes de llevarlos hacia su hotel, damos un par de vueltas en el autobús por las calles de Puebla, para contarles la historia de aquel exquisito platillo que probaron el día de hoy. Comienzo a hablar y todos con atención escuchan:

El chile en nogada es un platillo que representa a Puebla y a México en el mundo, esta delicia culinaria tiene aproximadamente 188 años de existencia. Fueron creados un 28 de agosto por monjas agustinas en homenaje a Agustín de Iturbide y a su Ejército Trigarante, cuando regresaba de firmar la Independencia de México.

El uso de tres colores se basa en los colores del estandarte trigarante, donde el blanco representaba la religión, el rojo la unión entre europeos y americanos y el verde simbolizaba la independencia del país. Estos colores fueron plasmados en el platillo con el verde del chile y el perejil, el color rojo con la granada y el blanco con la nogada.

Esta comida es la suma de la fascinante sazón de mujeres dedicadas y de su creatividad. Elaborar un chile poblano capeado con un relleno de picadillo de frutas y carne, bañado en una salsa de nuez de castilla, tiene su chiste. Esta receta es un tesoro generacional, en muchos hogares poblanos comenzó con la famosa receta de la abuela y ahora es una tradición familiar. Cada año personas de todas partes del mundo vienen para probar este platillo y cada que me encuentro con algún turista que me pregunta dónde comer en Puebla un chile en nogada, les doy la dirección de El Anafre Rojo.

El día de tour ya ha terminado, al bajar del autobús veo la cara de satisfacción de cada uno de ellos. No importa cuán cansada termine, mirar cómo se enamoran de este hermoso estado es mi mayor recompensa. Sin duda, México es un país único, desde su gente hasta su gastronomía, y qué decir de todas esas historias que se cuentan para cada platillo, para cada región y que nos dejan con un buen sabor de boca, por eso no es de sorprenderse que muchos queden encantados con nuestro país.

Como cada año, nuestro bello estado se viste de gala para elaborar este platillo tricolor en conmemoración a la historia, sin dudarlo, es un platillo que ha traspasado fronteras, culturas y nacionalidades. Es un platillo elaborado con mucha pasión, magia y tradición. Por su creatividad enamora y por su sabor encanta a todo aquel que lo come. Por eso, para todo el que me pregunta dónde comer en Puebla este suculento platillo, mi respuesta siempre es la misma: El Anafre Rojo.

Publicaciones recientes
Comentarios
  • Cabañas Chilenas

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.