Centro Histórico de Puebla, el sitio ideal para vivir las fiestas patrias

 En Blog

Para los mexicanos, la fiesta de celebración del “Grito de Independencia” es una de las noches más importantes del año, que nos recuerda la lucha de nuestros antepasados por la libertad y la igualdad de los mexicanos; esta fecha especial, todos queremos beber tequila, vestirnos con atuendos tradicionales que simbolizan el orgullo mexicano, comer antojitos típicos y pasar un agradable momento en un lugar muy especial.

En el Centro Histórico de Puebla se viven las fiestas patrias de forma espectacular; la celebración comienza desde el mediodía, cuando comienzan a verse las decoraciones del zócalo, con banderas mexicanas, guirnaldas tricolor, trompetas, rebozos, flores y muchos colores. En diferentes puntos del centro de la ciudad suelen realizarse actividades culturales y musicales, como la presentación de bandas tocando música folklórica, bailes regionales o conciertos de los artistas mexicanos que se han ganado la preferencia de los poblanos, y que suelen tener miles de asistentes.

En las calles de Puebla rebosa la alegría, en este día podemos encontrar cientos de personas vestidas con atuendos típicos de mariachi, de Adelitas, o de vaqueros, incluso encontramos uno que otro disfraz del cura Miguel Hidalgo, de Vicente Guerrero o de José María Morelos, pero también de chinas poblanas con largas y hermosas trenzas, o de campesinos, quienes pasean luciendo su orgullo por ser mexicanos y haber nacido en una tierra próspera, llena de tradiciones.

Por la noche, el ambiente llega a ser completamente eufórico cuando comienzan a tronarse los cohetes y suenan las campanadas que nos recuerdan el llamado del cura Miguel Hidalgo para dar “el Grito de Dolores”, es decir el llamado para ponerle fin al dominio español que se mantenía en 1810. Al lado de Hidalgo, el capitán del Ejército Realista, Ignacio Allende comenzó la batalla por la independencia, a la que se instó tocando las campanas de la parroquia de Dolores, en la ciudad de Guanajuato, por lo que por tradición se tocan las campanas ubicadas en los palacios de gobierno de las diferentes ciudades de la República Mexicana, con las frases: “Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortíz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama y Matamoros, viva la Independencia Nacional,

Viva México y después se toca la campana y se ondea la bandera Mexicana. Al grito de “Viva México”, los poblanos y mexicanos en general, pasamos la noche disfrutando de comida típica, música nacional y una celebración que no para sino hasta el día siguiente.

Tal vez te preguntes por qué celebrar en Centro Histórico de Puebla si la tierra de origen del grito es Guanajuato; de acuerdo con la tradición mexicana, el grito de Dolores se realiza a la primera hora del 16 de septiembre, fecha en que comenzó la batalla por la independencia, y se lleva a cabo en todos los municipios de la república, siendo encabezadas las festividades por los gobiernos municipales, es decir por el presidente municipal, el gobernador estatal, y en la Ciudad de México, por el presidente de la República.

Sin embargo, en Puebla se vive la tradición mexicana a todo lo que da, al ser una ciudad típicamente colonial, que destaca principalmente por su abundante gastronomía que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros especialmente en las festividades, pues es cuando las calles se encuentran literalmente saturadas con sabores y aromas patrios. Además, en el centro de la ciudad se encuentran presentaciones artísticas, juegos mecánicos, comidas típicas, grupos musicales y demás entretenimiento, al que acuden miles de poblanos cada año para recordar la fecha en la que el considerado padre de la Patria llamó al pueblo mexicano para manifestarse en contra de la Corona Española y conformar una nación independiente.

La celebración de la fiesta de independencia se estableció desde 1812 en todo el territorio nacional, la cual en un origen se realizaba con balas de salva de artillería al amanecer, con el fin de que el acto de Hidalgo no se olvidara y continuara la lucha por la defensa de la independencia y de la patria; tras la consumación de la Independencia, las festividades comenzaron hasta 1825, celebrándose el 15 de septiembre con las tradicionales campanadas y fuegos pirotécnicos que perduran hasta hoy en día, y que han sobrevivido a las invasiones, revoluciones y reformas.

Ya que la comida es y seguirá siendo una de las tradiciones de las festividades patrias, la mayoría de los poblanos y visitantes de la ciudad, acuden al Centro Histórico de Puebla en busca de sus platillos favoritos, como los chiles en nogada, los moles, y demás antojitos acompañados por bebidas igualmente típicas como el tequila, el mezcal o el pulque, y con música de mariachi, guapangos, marimbas, sones o de banda, para crear un ambiente inigualable.

Celebrar las festividades mexicanas es como reconocernos a nosotros mismos como parte de un país moderno e independiente, en el que el progreso no debe detenerse jamás; el arte culinario es una muestra del avance de nuestra nación, pues incorporando ingredientes y sabores de diferentes culturas se ha creado una sola, que evoca los colores de nuestra bandera y nos hace recordar lo hermoso de nuestra patria.

Recuerda que la fiesta mexicana comienza el 15 de septiembre y se prolonga a la madrugada del 16 y que en el Centro Histórico de Puebla podrás disfrutar de los platillos que se han acompañado la historia de nuestro país. Y en El Anafre Rojo podrás disfrutar de los platillos típicos y los sabores de México.

¡Ven a vivir el orgullo de ser mexicano a El Anafre Rojo, te estaremos esperando!

Publicaciones recientes