Centro Histórico de Puebla, un lugar mágico lleno de cultura

 En Blog

Puebla, capital del estado con el mismo nombre, es una de las ciudades más majestuosas del país. El Centro Histórico de Puebla concentra decenas de obras arquitectónicas que muestran la historia del país desde la conquista por parte de los españoles, hasta la actualidad. Pero la arquitectura sólo es una parte de la cultura que nos ofrece Puebla. También podemos disfrutar de sus magníficos museos, fiestas tradicionales, artesanías, historias y leyendas, y, por supuesto, no podemos dejar de lado su riqueza gastronómica.

Nuevamente sean bienvenidos a este blog que El Anafre Rojo ha diseñado especialmente para ustedes, en donde les vamos a compartir información y temas de interés sobre Puebla y su gastronomía. En esta entrada les vamos a hablar sobre el Centro Histórico de la capital poblana y la cultura que lo caracteriza.

La ciudad de Puebla es una de las más bellas del país. Se fundó en 1531 por los españoles que querían construir un lugar entre el camino de Veracruz a la Ciudad de México. La perfección de los trazos de sus calles se envuelve en una leyenda de que fueron hechos por los mismos ángeles, de ahí el nombre de Puebla de los Ángeles, nombre con el que popularmente se le conoce, aunque su nombre oficial es Heroica Puebla de Zaragoza.

El pasear por el Centro Histórico de Puebla es tener la oportunidad de admirar edificios de casi 500 años de antigüedad, cuyas fachadas combinan estilos únicos como la catedral, uno de los templos religiosos coloniales más bellos de América, cuyas torres alcanzan los 73 metros de altura, siendo las torres de catedrales más altas del país; el templo de Santo Domingo y su capilla del Rosario, el templo de la Compañía de Jesús data de 1767 y el de San Francisco, que en conjunto forman los inmuebles religiosos más representativos del periodo colonial que pueden admirar.

Siguiendo con la cultura arquitectónica, en las calles del centro histórico poblano también encontrarán majestuosas representaciones de la arquitectura civil, como el antiguo Seminario Tridentino, que alberga la majestuosa Biblioteca Palafoxiana; el Palacio Municipal construido en cantera gris y decenas de casas con estilos barrocos que han conservado su fachada desde su construcción.

También en sus calles podrán encontrar decenas de artesanías fabricadas con cerámica, barro, vidrio y textiles con tejidos tradicionales de la región fabricados desde hace siglos por los habitantes de Puebla, que cuentan con diseños únicos que reflejan la cultura y la tradición del pueblo mexicano, que es una combinación de raíces indígenas mezclada con las enseñanzas que trajeron los religiosos durante la conquista y la colonia.

Aunque la magia y la cultura del centro histórico de esta bella ciudad no se limitan únicamente a obras arquitectónicas y artesanías, también existen representaciones intangibles, como la mundialmente famosa gastronomía poblana, que tuvo sus orígenes en los monasterios y conventos de la ciudad, que combinaron los ingredientes locales que eran tradicionalmente usados por los aztecas, como el maíz y el jitomate junto con los ingredientes que llegaban desde Europa vía el puerto de Veracruz.

Los primeros evangelizadores que llegaron a Puebla fueron franciscanos y las monjas de Santa Clara. A estas dos órdenes se le deben la creación de delicias gastronómicas que aún en la actualidad sorprenden a los paladares de los visitantes de la ciudad, mexicanos y extranjeros.

La ciudad de Puebla, al estar situada en un punto estratégico entre Veracruz y la Ciudad de México, desde su fundación tuvo un crecimiento impresionante, puesto que por ahí pasaban todos los que viajaban a la capital de la entonces Nueva España, por lo que no sólo fueron los habitantes de la ciudad los que alimentaron la cultura culinaria, también muchos extranjeros que traían los ingredientes que con el tiempo se adoptaron como propios en la gastronomía poblana.

El desarrollo de una gastronomía barroca en los conventos estaba llena de sabores y texturas que nutrieron una tradición cultural que caracteriza a Puebla. Una gastronomía que ha sobrevivido entre la modernidad y la tradición hasta nuestros días, no sólo en la región, sino en todo México, siendo la número uno a nivel nacional, pues además de contar con una gran variedad de platillos, panadería y dulcería, puede deleitar a los visitantes con platos de temporada, como los chiles en nogada, que gracias a la variedad de climas y regiones con los que cuenta el estado pueden encontrarse los ingredientes adecuados para su preparación.

Gracias a lo anterior es que hoy en día se puede disfrutar de estos ingredientes en todos los platillos típicos que pueden encontrar en los mercados, en las calles y por su puesto en los restaurantes que se localizar en los alrededores del Centro Histórico de Puebla, como El Anafre Rojo. Sin duda, Puebla es un lugar lleno de cultura, desde las majestuosas obras arquitectónicas que datan de su fundación hasta la actualidad, miles de monumentos históricos, fiestas y tradiciones que pueden vivir en sus calles, artesanías, textiles y por supuesto, su maravillosa gastronomía que es un orgullo nacional.

Por ello en sus próximas vacaciones que su destino sea la ciudad de Puebla, ya sea que vengan solos para recorrer la perfección de los trazos de sus calles o con su familia para recorrer los museos, conventos y decenas de sitios de interés, no pueden dejar de visitar sus restaurantes para probar sus platillos típicos, desde el mole poblano, los chiles en nogada, las cemitas, chalupas, hasta postres como los tradicionales camotes poblanos, entre muchos otros más.

El mejor lugar a unas cuadras del Centro Histórico de Puebla donde podrán disfrutar de los mejores platillos de la región es El Anafre Rojo. No encontrarán otro lugar mejor donde disfrutar la verdadera sazón poblana y la mejor experiencia culinaria que su paladar merece.

Nuestra cocina busca rescatar las recetas originales de los platillos, usando ingredientes frescos de la zona y un estilo de preparación tradicional. Atrévanse a consentir sus paladares con nuestros platillos típicos, tradicionales y modernos en un excelente ambiente y el mejor servicio. Realicen su reservación desde nuestro sitio web, donde también podrán consultar nuestro menú del mes. También pueden reservar vía telefónica o por correo electrónico, los estaremos esperando.

Publicaciones recientes