2 Platillos que no se pueden perder en restaurantes en Puebla: chiles en nogada y mole poblano

 En Blog

Es indiscutible que a través de la gastronomía se puede conocer mucho acerca de la historia, cultura y tradiciones de un lugar. Es por esta razón que cuando nos encontramos de viaje lo mejor que podemos hacer es buscar un lugar donde comer en el que se ofrezca una variedad de platillos típicos y tradicionales de la región, pues a través de los sabores es que podremos tener un acercamiento a la verdadera esencia del sitio que estamos visitando. Buscar restaurantes en Puebla en los que se ofrezcan los dos platillos más representativos, que son los chiles en nogada y el mole poblano es básico y para que conozcan más sobre estos platillos dedicaremos nuestra publicación en este blog a hablar un poco sobre su historia y las variantes de las recetas tradicionales existentes.

Para comenzar, conviene hablar un poco sobre el por qué la gastronomía es clave en el acercamiento a la historia y cultura de un lugar. Bien, esto está relacionado con el desarrollo del lugar y los recursos naturales de los que dispone, las transformaciones que ha sufrido la tierra y las costumbres de las personas que la habitan. Estos elementos conjugados dan como resultado una predisposición a crear ciertas combinaciones de sabores a partir de lo que se tiene disponible y el intercambio de conocimiento entre los pueblos originarios y quienes llegaron en el proceso de mestizaje, creando un estilo particular en cada región que dota a México de una vasta riqueza gastronómica.

Es gracias a la variedad de platillos que ofrece la cocina mexicana que se ha ganado un reconocimiento internacional que trae a miles de visitantes nacionales y extranjeros de distintas partes del territorio mexicano y del mundo a probar platillos que destacan por su sabor que en muchos casos resulta exótico. Cada región tiene su estilo único, y aunque tengan platillos típicos en común, se preparan de diferente manera de un lugar a otro, así que prácticamente nunca se terminan de probar platillos nuevos que sorprenden y deleitan al paladar.

Encontrar la receta original puede ser bastante complicado, y cuando estamos de visita en un lugar que no conocemos puede ser muy fácil que probemos platillos que en realidad no se han preparado en su estilo tradicional. Por esto, para evitar malas sorpresas, es importante seleccionar cuidadosamente restaurantes en Puebla y optar por aquellos que se especializan en la preparación de platillos de gastronomía poblana y que se distinguen por la calidad de sus servicios, como lo somos en El Anafre Rojo es lo ideal. La gastronomía poblana presenta sabores que la diferencian de la de otros estados y regiones de México y es el resultado del proceso de mestizaje entre el imperio azteca y el mundo europeo, una combinación que hoy en día nos permite deleitarnos con platillos como los chiles en nogada y el mole poblano que son considerados platos nacionales mexicanos. Estos platillos son los más tradicionales en México y altamente apreciados por su delicioso sabor.

Los chiles en nogada, como es sabido, destacan por su sabor y por su alto valor nutrimental, pues integran elementos de los diferentes grupos alimenticios fusionándolos en un platillo que además de ser muy rico es bastante vistoso. Se cuenta que los primeros chiles fueron preparados para Agustín de Iturbide por una monja, pero no fue sino hasta mediados del siglo XIX que la receta de este delicioso platillo apareció en los recetarios mexicanos. Hoy en día es un platillo preparado en ocasiones especiales y existen diferentes variantes sobre su modo de preparación. La receta indica que los chiles en nogada son chiles poblanos rellenos de carne molida de res o puerco preparada con manzana, pasas, pera y almendras, capeados con huevo y bañados en una salsa de leche y nuez de castilla, que es la famosa nogada. Para presentarlos, se decoran con una hoja de perejil y granada, de modo que integran todos los colores de la bandera mexicana. Una variante de la receta es omitir el capeado de los chiles, y existe una polémica en torno a cuál es la versión original, pero al final de cuentas ya es una cuestión de gusto personal.

Otro platillo que no puede faltar en los restaurantes en Puebla es el famosísimo mole poblano, del cual se dice que también fue inventado por monjas en un convento, y es un platillo reconocido a nivel internacional. Para su preparación se tiene que moler una mezcla de chiles, especias y aceites, y es una muestra perfecta del proceso de mestizaje del que hemos hablado, ya que aunque las culturas mesoamericanas preparaban salsas moliendo chiles frescos o secos, fue hasta la llegada de los españoles que integraron el uso de especias y aceites para darle un sabor diferente. Este mole se prepara en muchos lugares con el estilo poblano, pero nada se compara con pedirlo en Puebla en un restaurante que se especialice en la preparación de platillos tradicionales, el sabor es inigualable.

Además de los chiles en nogada y el mole poblano hay muchos otros platillos que vale la pena probar en nuestro paso por el estado de Puebla, como chalupas, cemitas poblanas, pelonas, memelas, molotes, tamales y las rajas poblanas así como una variedad de bebidas y dulces típicos. La gastronomía poblana contiene siglos de historia en sí misma, y los distintos sabores de cada uno de sus platillos puede complacer gustos de lo más diversos, incluso de los paladares más exigentes.

Además de la cocina tradicional también se puede encontrar cocina internacional y muchos otros alimentos, que si bien no son típicos de la región, se preparan con alimentos mexicanos por excelencia, como el maíz, el frijol y el chile, que no pueden dejar de probar. Les recomendamos que antes de seleccionar restaurantes en Puebla pregunten por la carta y se aseguren de que la oferta de platillos incluya todas estas delicias típicas y tradicionales.

Para todos aquellos que quieren conocer Puebla no sólo a través de su arquitectura, sino inundar sus sentidos con las delicias culinarias, los invitamos a El Anafre Rojo, un lugar donde encontrarán los verdaderos sabores de la cocina poblana. Para mayor información sobre nuestra oferta de platillos y reservaciones, no duden en ponerse en contacto con nosotros, en El Anafre Rojo con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes